Ventriculografía isotópica

La ventriculografía isotópica es un estudio en el que se emplea un radioisótopo que muestra cómo la sangre se acumula en el corazón en reposo, durante el ejercicio o en ambos casos.

La ventriculografía isotópica es un estudio en el que se emplea un radioisótopo que muestra cómo la sangre se acumula en el corazón en reposo, durante el ejercicio o en ambos casos. El estudio permite determinar cómo bombea sangre el corazón y si éste se esfuerza más de lo normal a fin de compensar por una o más arterias obstruidas. Este estudio también es muy útil para averiguar la «fracción de eyección», que es el porcentaje de sangre que es expulsada de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) con cada latido. En inglés, el estudio se denomina multiple gate acquisition scan (MUGA).

¿Cómo funciona?

En la ventriculografía isotópica se emplea una sustancia radiactiva que se inyecta en la corriente sanguínea. La sustancia radiactiva «marca» los glóbulos rojos. Esta sustancia es inofensiva y no daña la sangre ni los órganos. A continuación, se utiliza una cámara gamma para obtener imágenes del corazón mientras circulan los glóbulos rojos «marcados».

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a una ventriculografía isotópica en reposo. Si el médico le ha indicado una ventriculografía isotópica de esfuerzo, no coma ni beba nada (sólo puede tomar agua) después de la medianoche anterior al estudio.

Si cree que pueda estar embarazada, hable con el médico antes de pedir hora para el estudio.

Un técnico le limpiará ciertas zonas del pecho para poder colocar allí pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a una computadora de imagenología nuclear. A continuación, el técnico le administrará dos inyecciones: la primera prepara los glóbulos rojos y la segunda los «marca». El técnico le pedirá que se acueste sobre una pequeña camilla que tiene una cámara especial a su alrededor. A continuación, obtendrá varias imágenes del corazón con la cámara gamma. Si el médico sólo le indicó una ventriculografía isotópica en reposo, el estudio concluiría en este momento.

Si el médico le indicó una ventriculografía isotópica de esfuerzo, lo trasladarán a otra camilla que tiene pedales en un extremo. Cuando esté acostado en esta camilla, le indicarán que coloque los pies en los pedales y comience a pedalear como si estuviera andando en bicicleta. Utilizando la cámara gamma, el técnico obtendrá una serie de imágenes del corazón. Su médico puede también estar presente para examinar las imágenes del corazón durante el estudio.

Después del estudio, posiblemente sienta cansancio, pero podrá reanudar sus actividades normales en cuanto termine el estudio. La inofensiva sustancia radiactiva será eliminada por el organismo en dos o tres días. Las mujeres embarazadas o lactantes no deben someterse a una ventriculografía isotópica.