Análisis de sangre

El hemograma completo o «cuadro hemático completo» es uno de los análisis de sangre más comunes. Por lo general, forma parte del chequeo médico corriente y puede servir para detectar varios trastornos de la sangre, como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cánceres de la sangre y problemas del sistema inmunitario.

El hemograma completo o «cuadro hemático completo» es uno de los análisis de sangre más comunes. Por lo general, forma parte del chequeo médico corriente y puede servir para detectar varios trastornos de la sangre, como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cánceres de la sangre y problemas del sistema inmunitario. En el hemograma completo se determinan muchos componentes diferentes de la sangre, entre ellos las cifras de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas. También se determinan las concentraciones de hemoglobina de la sangre (una proteína que contiene hierro) y el hematocrito, que es una medida del espacio que ocupan los glóbulos rojos en la sangre. Otra parte del hemograma completo es el volumen corpuscular medio, que es una medida del tamaño promedio de los glóbulos rojos.

Se pueden realizar análisis de sangre específicos para determinar si hay algún problema del corazón, los pulmones o los vasos sanguíneos.

  • Perfil enzimático cardíaco, que mide los niveles de enzimas cardíacas en la sangre. Ciertas enzimas estarán presentes si el músculo cardíaco (el miocardio) ha sido dañado por un ataque cardíaco, porque las células cardíacas dañadas vierten estas enzimas en la sangre. La enzima cardíaca más comúnmente segregada es la creatincinasa.
  • Análisis de troponina, que mide la cantidad de troponina (un tipo de proteína) en la sangre. La troponina interviene en la contracción del miocardio. Si hay niveles elevados de troponina en la sangre (troponina T o troponina I), es muy probable que el miocardio esté dañado. La cantidad de troponina vertida en la sangre está relacionada con el grado de daño miocárdico.
  • Gasometría arterial, que mide lo bien que los pulmones oxigenan la sangre.
  • Perfil lipoproteico (colesterol), que mide la cantidad de grasas o lípidos en la sangre.
  • Hemocultivo, que puede emplearse para determinar si hay microorganismos (tales como las bacterias que causan la endocarditis) en el organismo. Tras extraer la sangre, se la coloca en un medio de cultivo que favorece el crecimiento de bacterias. A continuación se analizan las bacterias para determinar de qué tipo son y qué medicamentos pueden emplearse para matarlas.
  • Estudio de coagulación, que mide la capacidad de coagulación de la sangre. La coagulación detiene el flujo de sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o una arteria.