Síndrome del seno enfermo

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular, también denominado «nódulo SA» o «nódulo sinusal». El nódulo SA se encuentra en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando el nódulo SA genera un impuls

El síndrome del seno enfermo es un tipo de arritmia. Es un conjunto de signos y síntomas que indican al médico que el nódulo SA no funciona bien. El nódulo SA generalmente envía impulsos eléctricos a una frecuencia determinada, pero si el nódulo SA no funciona bien, el corazón puede latir en forma muy rápida, muy lenta o una combinación de ambas.

¿Cuál es la causa del síndrome del seno enfermo?

El síndrome del seno enfermero generalmente evoluciona lentamente, en el transcurso de muchos años, y los médicos no siempre conocen la causa. Se produce con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, pero los niños pueden padecer la enfermedad tras una intervención de corazón abierto.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Muchas personas que sufren del síndrome del seno enfermo no tienen síntomas o no creen que sean lo suficientemente importantes como para consultar al médico.

Los siguientes son algunos de los signos y síntomas del síndrome del seno enfermo:

  • Desmayo (denominado «síncope»).
  • Mareo o vahído.
  • Confusión intermitente.
  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Dolor en el pecho.
  • Angina.
  • Falta de aliento.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del seno enfermo?

El síndrome del seno enfermo puede ser difícil de diagnosticar porque el paciente puede no tener muchos síntomas. El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas y le ausculta el corazón con un estetoscopio. Con el estetoscopio, el médico posiblemente pueda detectar una irregularidad de los latidos, que puede ser un signo del síndrome del seno enfermo. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico puede solicitar.

  • Un electrocardiograma (ECG), que es el estudio más eficaz para diagnosticar una arritmia. Permite analizar las corrientes eléctricas del corazón y determinar el tipo de arritmia que padece el paciente.
  • Un estudio Holter, que registra una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
  • Un monitoreo de eventos, que se realiza con unos dispositivos que registran los problemas que no siempre pueden detectarse en un espacio de 24 horas.
  • Estudios electrofisiológicos (EEF), que generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa del sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y si es causada por el síndrome del seno enfermo.

¿Cómo se trata el síndrome del seno enfermo?

Si no tiene síntomas, no necesitará tratamiento para el síndrome del seno enfermo. Si tiene síntomas, es posible que el médico le pida que deje de tomar ciertos medicamentos y que evite los alimentos y bebidas que le agravan los síntomas.

Si el síndrome del seno enfermo le disminuye la frecuencia cardíaca (es decir, le causa bradicardia), quizá necesite un marcapasos implantable y tal vez tenga que tomar antiarrítmicos.

Si el síndrome del seno enfermo le aumenta la frecuencia cardíaca (es decir, le causa taquicardia), se puede tratar con antiarrítmicos. A veces se recomienda además una intervención llamada ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la taquicardia.