About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Coartación de la aorta
  Back to previous page
  In English

Coartación de la aorta
| Share

La aorta es la arteria que transporta la sangre rica en oxígeno de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) al resto del organismo. Se habla de coartación de la aorta (o CoA) cuando una parte de la aorta es anormalmente estrecha.

Ilustración de una coartación de la aorta.Las arterias que llevan la sangre a las diferentes partes del organismo son ramificaciones de la aorta. En los niños con coartación, las arterias que nacen en la sección de la aorta que se encuentra antes de la zona estrechada reciben más sangre que las arterias que nacen en la sección que se encuentra después de ella. Esto aumenta la presión de la sangre dentro de las arterias que suministran sangre a la cabeza y los brazos, y disminuye el flujo de sangre a las piernas. El corazón debe esforzarse más y se agranda. Con el tiempo este esfuerzo adicional da lugar a una insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Presión arterial más elevada en los brazos que en las piernas
  • Pulso débil o ausente en la ingle
  • Piernas o pies fríos
  • Hemorragias nasales
  • Mareos
  • Desmayos
  • Calambres en las piernas al hacer ejercicio

Los síntomas típicamente no aparecen hasta alrededor de una semana después del nacimiento. En un recién nacido, puede no detectarse una aorta estrechada hasta después que cierre el conducto arterial en los días posteriores al nacimiento. El estrechamiento a veces aparece junto con otros problemas tales como los defectos de los tabiques y de las válvulas del corazón.

A veces la coartación no se diagnostica hasta la adolescencia o los últimos años de la niñez.

En los casos de coartación de la aorta, es importante la detección precoz. La coartación puede provocar presión arterial alta. Cuanto más tiempo pase sin tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el niño sufra de presión arterial alta el resto de su vida.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos se recomienda cirugía. La intervención normalmente consiste en extirpar la sección estrechada de la aorta. Si se trata de una sección pequeña, los dos extremos de la aorta pueden volver a conectarse tras la extirpación. De lo contrario, puede emplearse un tubo o parche de material sintético o tejido autógeno para conectar los dos extremos.

Para dilatar el segmento estrechado sin cirugía, los médicos pueden realizar un procedimiento de cateterización denominado «angioplastia con balón». En este procedimiento, se introduce en el cuerpo un tubo largo y delgado denominado «catéter», generalmente en la ingle. De allí se avanza por una arteria hasta llegar a la parte estrechada de la aorta. Una vez allí, se infla un pequeño globo en el extremo del catéter, lo cual dilata la abertura. A continuación se retiran el catéter y el globo desinflado.

Más recientemente, los médicos han comenzado a usar unos dispositivos de malla de alambre denominados «stents» para servir de soporte a la aorta y mantenerla abierta. Estos stents se implantan durante un procedimiento de angioplastia.

Más información en este sitio Web: Cardiopatías congénitas

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000191.htm
Coartación de la aorta


Última modificación: octubre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14